Castillo de San Felipe

Seguimos nuestra visita, bordeando el muro de las instalaciones militares, y nos dirigimos a nuestra próxima parada en la que se encuentra el magnífico:

CASTILLO DE SAN FELIPE.

No debemos dejar de parar a medio camino en un mirador natural, para disfrutar de unas estupendas vistas de la ría de Ferrol y de su Arsenal.

Llegamos al Castillo de San Felipe, cuyo interior podemos visitar de lunes a domingo de 10.00 h a 20.00 horas. Tel: 981 372 422.

En el año 1557 comienza la construcción del castillo, auspiciada por Felipe II, del que toma su nombre. Es entre los años 1726 y 1755 cuando los ingenieros Francisco Montaigú, Juan de la Ferrière y Juan Vergel se encargan de diseñar una serie de reformas que lograrán que en el siglo XVIII sea considerado como ejemplo de “batería abaluartada”. Este diseño disponía por una parte, de una zona de baterías de cañones dirigidos al mar, complementada con las de los castillos de San Martín y de La Palma, cuya función era de la de defender la entrada al puerto de Ferrol. Entre este último y el de San Felipe se tendía una cadena, en caso de ataque enemigo, para evitar la entrada de los navíos en la ría. Por otra parte, contaba con un sistema de baluartes -o muros salientes- cubriendo los flancos de las cortinas (los muros frontales) Estos baluartes servían para rechazar también los ataques por tierra.

El castillo cubría perfectamente tres zonas defensivas:

La zona de costa (oeste-sur-este), que forma una línea quebrada con las baterías baja y alta y cubría todos los sectores amenazantes. Conserva las troneras, los merlones, las garitas, los adarves y espaldones del siglo XVIII y las reformas de casamatas del siglo XIX.

La zona de tierra (norte) presenta un sistema abaluartado en base a un hornabeque en forma de cola de milano. Tiene en su gola un gran patio de armas, contiguo al castillo viejo del siglo XVI, y se completa con dos caponeras (levante y poniente) que cubren los flancos hasta la batería baja.

Las obras externas, cuentan con diferentes elementos defensivos, como fosos, caminos cubiertos, revellín y glacis.

Se atribuye al almirante Pitt, la frase de que si Gran Bretaña tuviera una ría como ésta, con sus castillos, la protegerían con una muralla de plata.

Recientemente se ha completado un estudio monográfico sobre este castillo que incluye su total descripción. El Castillo está abierto todos los días del año de 10 a 21 h.

En el s. XVIII, establecida la Marina en Ferrol, se aumentan las defensas costeras y se construyen, con traza más sencilla, fortines que visitaremos al seguir nuestra ruta por la misma carretera.