Puerta del Dique

Seguimos por la misma calle, que en este punto cambia de nombre y pasa a llamarse Irmandiños hasta la PUERTA DEL DIQUE (situada en la plaza de Galicia.)

La puerta más representativa del Arsenal es la Puerta del Dique, que fue diseñada como acceso principal por Julián Sánchez Bort en 1765.

Se trata de una puerta con arco de medio punto, incrustada en una torre de sección cuadrada, terminada por una cúpula y campanario. Su fachada se proyectó con un cierto gusto artístico, siguiendo un modelo clásico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid): el diseño de Giacomo Vignola { yácomo biñóla} , al que se le sobrepuso un ático con cartela, dos jarrones mecheros y un gran escudo de armas de Carlos III labrado en granito.

Es un magnífico ejemplo del carácter racionalista de la época, ya que el conjunto del elemento era capaz de cumplir 4 funciones diferentes:

Fue el primer reloj público de Ferrol. Este reloj, situado por encima del escudo, se muestra a cada una de las caras de la torre, marcando el ritmo de trabajo del conjunto histórico ferrolano.

Como segunda función, el elemento contaba también con una capilla abierta a la explanada del Arsenal.

En tercer lugar, el conjunto operaba también como “cuerpo de guardia” para controlar los accesos.

Y, por último, realizaba funciones de “arco triunfal”, constituyendo por su solemnidad y dimensiones la entrada de mayor monumentalidad al Arsenal.

Saliendo por esta puerta finalizan hoy en día las visitas al Arsenal, integradas dentro de la Ruta de la Construcción Naval.