Antiguo Hospital de Marina

En este punto cruzamos y nos dirigimos por la calle Colón hasta el ANTIGUO HOSPITAL DE MARINA.

Construido entre 1749 y 1751, tras haber sido cuartel para la Armada Española y almacén de betún, en 1792 se destina finalmente para hospital. Su nombre oficial será Hospital de Nuestra Señora de los Dolores.

Constaba de 13 salas contiguas con una cabida total para 500 enfermos. Llegó a estar considerado como uno de los mejores hospitales de Europa.

La fachada principal miraba hacia el sur y sobre la puerta de entrada destacaba un escudo tallado en piedra con las armas reales.

En la parte derecha disponía de una capilla, en la zona oeste de una torre con reloj y al norte de un cementerio. La capilla se construyó en 1796 y solo existía acceso a ella desde el interior del Hospital, pues no disponía entrada exterior para el público.

El cementerio era particular; recibían sepultura los que morían en el Hospital. En la zona del cementerio hubo un anfiteatro donde se daban las clases de anatomía.

En 1891 sufre un incendio que lo destruye parcialmente. En 1894 comienza su ampliación dirigida por el ingeniero francés Tollet. En 1902 se inaugura el nuevo hospital. A partir de los años 40 vuelve a sufrir reformas y ampliaciones. En 1990 deja de funcionar como hospital y se cede al Ayuntamiento. En1992, este lo pone a disposición de la Universidad de A Coruña, para uso del Campus Universitario de Ferrol.