Santa Comba

Para llegar a nuestra siguiente playa, tomamos la CP-3603 y en el cruce donde está señalizado giramos a la izquierda hacia la playa de Santa Comba

Fascinante, con una belleza única, Sta. Comba es una extensa playa rectilínea que mira al norte, de arena blanca, ventosa con fuerte oleaje e importantes resacas. Mide 1.500 metros de longitud por 25 metros de ancho. En el extremo occidental de esta hermosa playa salvaje, encontramos un conjunto de islotes que nos hablan de la fuerza erosiva del mar sobre los acantilados. La ermita y el yacimiento se encuentran situados en una antigua península que dividía las playas de Santa Comba y Ponzos. La acción erosiva del mar dividió el espacio inicial en tres islas. En la isla de Sta. Comba nos encontramos ante un yacimiento arqueológico que abarca una amplia secuencia crono-cultural, atestiguada a través de los sondeos realizados en el año 2001. Los resultados han permitido establecer diferentes fases de ocupación del asentamiento: época castreña (con presencia de hornos de fundición de metal), época romana y época alto medieval .

La construcción de la ermita románica, cuya primera referencia escrita se remonta al año 1110, supuso la cristianización de un lugar considerado como pagano. Sólo se puede acceder a ella en marea baja. Santa Comba es un paraje rodeado de leyendas. Una de ellas nos cuenta que Santa Comba llegó navegando con su hijo San Silvestre, en una barca de piedra, un día de tormenta. Santa Comba abandonó a su hijo allí. Tuvo remordimientos y, tras confesar su pecado años más tarde a un sacerdote, que resultó ser su hijo, se trasladó con él al lugar donde se sitúa la ermita, para obtener el perdón de Dios. Todavía se celebra, cada año y a finales de agosto una romería popular. Las dunas de Santa Comba son un espacio natural de espectacular belleza y gran valor natural. Merece la pena por la tranquilidad y la hermosa imagen de las olas al batir en las rocas. El entorno hace de ella una playa ideal para la práctica de los deportes acuáticos. De Santa Comba parte la senda litoral que discurre por varios ayuntamientos de la comarca y que pertenece a la Red Natura 2.000, red de espacios protegidos de la Unión Europea, creada con el fin de proteger los espacios naturales más importantes.