Antiguo Hospicio

C/Méndez Núñez 11/ Sol.

La historia de este complejo edificio refleja todo el largo proceso de construcción histórica del barrio de la Magdalena y ha sufrido todas sus vicisitudes.

Se sitúa en una parcela, más grande de lo normal, para lo habitual en el barrio; se trata de una casa de porte noble, de estilo neoclásico construida entre 1800 y 1830, a la que posteriormente se añadió la parte del pabellón que se abre a la plaza de Amboage. Tiene una superficie de 494 metros cuadrados repartidos en bajo y dos plantas y para adecuarlo a su función benéfica y unir la parte de la plaza, con la de la calle del Sol se configuró un patio que funciona como filtro y control parar el acceso a las estancias, y que resulta ser su elemento más significativo.

Históricamente el edificio albergó, en la parte que da a la Plaza de Amboage, las instalaciones del Casino Ferrolano y cuando éste se traslada a su sede actual, el edificio albergará el hospicio, construyéndose un pabellón adicional

En 1904, sufre un gran incendio y los hospicianos no pueden volver hasta 1908. En estas funciones permanece hasta los años noventa del S.XX. Desde entonces ha servido de sede a la Cofradía de Dolores, a una escuela de danza y a la Sociedade Galega de Historia Natural

En el año 2011 se inician las obras de su rehabilitación, dado su deterioro y para darle nuevos usos, obras que finalizan en 2014.