Puerta del Parque

Seguimos por la misma calle hasta llegar a la PUERTA DEL PARQUE.

Esta puerta forma parte del recinto amurallado, y se abre al foso defensivo frente a la antigua población de Ferrol Vello, cerca del muelle de Curuxeiras. La portada que contemplamos hoy, proviene de una reforma realizada durante la época de Isabel II.

Utilizando la estructura del cuerpo de guardia interior (diseño de Jorge Juan y Francisco Llobet en el siglo XVIII), se realizó esta composición a base de una gran puerta con remate de arco escarzano, limitada lateralmente por pilastras almohadilladas y adornada con otras pequeñas, cajeadas, ya sobre el muro.

Remata y embellece la portada un ático que muestra una gran piedra de armas entre dos jarrones, rematados por bombas de artillería: es el blasón de Felipe V, que estaba en el antiguo arsenal de La Graña, en el que destacamos su magnífica escultura de alto relieve con dos leones rampantes y la sobresaliente corona real.

Al traspasar la puerta, propiamente dicha, apreciamos en ambos lados dos soportales para los "cuerpos de guardia", realizados en cantería de granito. Después y a la izquierda, la oficina y residencia del Ayudante Mayor (jefe de la guarnición militar y capitanía de puerto).

Un edificio construido en la misma época que la portada, donde destacan las interesantes galerías acristaladas y los balcones, con un trabajo de hierro en forma panzuda ("pantoque" de buques) muy al gusto de la época Isabelina.

Hoy en día, la Puerta del Parque es el punto de partida de las visitas guiadas de la Ruta de la Construcción Naval.